Se me ocurrió este post saliendo de una charla de capacitación que realizé. Había desarrollado una dinámica en la que habían 10 personajes, una de ellas era una prostituta y cada integrante del grupo debía escoger un papelito y desempeñar el papel que le tocara en suerte.
Uno de ellos era el papel de prostituta. Generalmente el rol de prostituta no suele ser el más codiciado, ya que se le asocia con el lado oscuro, esa parte enferma y podrida de la moral, aquella a la que todos señalan como ejemplo de nada, persona que casi no es persona, solo pronunciar su nombre remite a las personas a bajar la cabeza, a sonreir nerviosamente, o quizá un rubor aparece o un rictus asoma vergonzamente.
Pero me tocó una empresa, un grupo en esta empresa y una persona en este grupo que cuando sacó el papel al azar y observó que le había tocado en suerte ser la prostituta exclamó: "wiii, me tocó hacer de puta"
Al momento me sorprendió su reacción, imaginen la del resto, y anoté mentalmente una conversación con esta persona al final de la sesión. Dicho y hecho, esperé al final de la sesión y me acerqué a esta persona. Rondando y rondando le dije: "Oye, no pude evitar notar que cuando te toco el papel de prostituta, tu como que te alegraste"
Su respuesta me dejó helado, no por la frialdad sino por la confianza, el orgullo y la sensatez de su respuesta.
"No, lo que pasa es que mi mamá fue prostituta, y por eso me alegré"
No quise manchar con morbosa curiosidad lo valiente de su declaración asi que solo asentí con serena complicidad su revelación, sonreí y para no despreciar su comentario, le dije un par de cosas mas y cambié de tema.
Recordé entonces que mi amiga sería una mujer muy suertuda si algún dia su hija pensara igual que esta señorita. Y todos estos años de verguenzas, de dobles vidas, de falsas morales, de fingidas noches y dias, la sensación de enajenamiento y soledad, se verían no justificados, sino alabados y enaltecidos.
A menudo se piensa que el oficio más antiguo del mundo es reflejo del alma inmunda y cochina de aquellas que lo practican, que su oficio no les depara otra cosa que la enfermedad, la muerte (social y fisica)que no tienen futuro y les endilgamos su pasado con su presente lleno de los abismos más oscuros del alma.
Y no pensamos en todos los cuerpos cebosos, desaseados, malolientes, vulgares, malaspectosos, imperfectos, desarmonicos, podredumbre de hombres, varones solo reconocidos asi por la taxonomía y la ciencia médica.
Si las putas son llamadas cochinas, no lo son por ser putas, sino por la gente que va a buscarlas. Yo tengo una amiga prostituta, que no es ninguna puta, es mi amiga.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Que tal Hija de Puta, para delatar a su madre!
Ja!.
Espectro.
Post a Comment