Thursday, July 31, 2014

Asi estoy yo... sin ti

Sin darme cuenta, el sábado serán 3 años y medio desde la última vez que escribí en este blog. Y paradójicamente, tres años y medio que decidí olvidarme de escribir, porque volvería a releer este último mensaje. Y acá estoy.. de nuevo, y el motivo es el mismo, exorcizarme de un sentimiento. Ahora lo leo y releo, y sonrío, me da gracia ver cuanto tiempo ha pasado, cuanta agua ha corrido bajo el puente, pero mi sentimiento por ella no ha cambiado. Sufrió transformaciones, olvidos, desconocimientos. Logré lo planeado, olvidarme de ella. Por un buen tiempo. Pero como ya dije antes, basto un momento, unos miseros minutos en mi vida, que ella entro con enorme poder, con gran decisión, con soberana autoridad, para instalarse de nuevo en mi mente. Y sin ella pedirlo siquiera. Ella, como siempre, solo tiene ojos de amistad para mi, al menos esta vez fue clara y directa, eso si cambió y se lo reconozco. Me hizo olvidar de todo, de mi firme decisión de quedarme solo para siempre, por verguenza de mi mismo, de mi familia, de mi creencia de no merecer nada ni a nadie, y con tan poco y con nada a la vez, hizo que deseara no estar solo. Nunca mas. El que no cambió fui yo, que sigue siendo un papanatas, un torpe iluso que no hizo caso a su mensaje. Que no sabe distinguir de realidad y fantasía o lo que es peor, las distingue y elige la fantasía. Que prefiere leer entre líneas, que prefiere creer que a ella le importo de la forma en que a mi me importa. Que se olvidó de sus excusas y pretextos para no querer, que sintió como sus defensas y barreras eran de-construidas, ladrillo a ladrillo, y no por ella, sino por mi. Por mi, que renuncié a la idea de mi soledad, de mi eterna soledad, de mis saboteadores invisibles, y me dejé ganar por fantasías. Esta vez le tengo que dar la razón a ella. La cagué. No supe estar a la altura de las circunstancias, no supe estar a la altura de su amistad, no supe corresponderle al afecto sincero de amigo. Lo siento, creo haber hecho lo que pude. Y si te quedo la impresión que fue muy poco, es porque no estas en mi cabeza. Igual, entiendo que estés molesta, frustrada, incomoda, lo se y acepto la culpa. No fue mi intención, se que cague una amistad y me apena mucho. Quizá te quede el consuelo que nunca más lo haré. Me siento como un niño, que descubre por primera vez ese sentimiento, y es que ha pasado tanto pero tanto tiempo desde la última vez que dejé pasar a alguien a mi mundo, que la alegría (o fantasía) de reconocer a alguien capaz de sintonizar de tal forma que asusta. Y asusta el sentirme así por alguien que, debo admitir, conozco objetiva y racionalmente poco, pero que siento que la he conocido de toda la vida. Me asusta el pensar lo que llegaría a sentir si mi sentimiento fuera correspondido, vivir con la angustia de hacerla feliz por siempre, de ver su sonrisa cada minuto, de saber si soy suficiente para ella. Olvidarme de mi mismo incluso. Ella ya lo pasó, ya sabe que se siente estar así y no le gustó y no lo volvería a hacer...que pena! Intenté la poesía como exorcismo.. me salió una huachafada que quiero registrar sólo porque se que dentro de algunos años, me asombraré de haber escrito lo sgte: Si tan solo pudiera abrir los labios sin temor a una represalia si un suspiro mio te pudiera decir el porque de mi silencio el porque de mi mirada Si un movimiento de mi cuerpo pudiera expresar cuanto te quiero Si te quiero, y te quise ayer y te quiero hoy y quizá también mañana o quizá no Tal vez te pierda, yo que nunca te tuve tal vez nunca sepa aquello que nunca dijiste tal vez no sienta aquello que nunca me diste pero no importa Me basta con los besos que mis labios humedecieron y las caricias que en mi cuerpo se quedaron Si te quiero y de mis labios emana esa palabra que es muerte para ti y golpea como viento frío en tus oídos Si te quiero y mi cuerpo te llamó como la noche al frío y tembló en tus manos tierno y temeroso Si, te quise ayer y te quiero hoy y te querré mañana... ... o tal vez no No se que mas decir, salvo que ya se lo que viene, de alguna forma me estuve preparando para esto.. Y como siempre, las canciones hablan mas por mi que cualquier cosa que yo pueda decir

Wednesday, February 02, 2011

hasta que un dia..

Que serías capaz de hacer si no tuvieras miedo? Que le dirias? Que la amas? Entiendes su significado? Hay un único significado para esa palabra, para ese sentimiento?
Quizá le baste con que sepa que cuando estás aburrido, ya no te basta la lectura, ni la música, ni la tv ni mucho menos las películas que antes comprabas casi compulsivamente.

Ahora te recreas dibujando su rostro en tu mente, su sonrisa, su mirada, su entrecejo y su cara de engreida, la forma de su cabello y como le cae sobre los hombros. Recuerdas cada marca, cada tonalidad, cada línea que empieza a aparecer. Recuerdas su tono de voz, sus muecas, sus labios, recuerdas cada momento y lo revives en la memoria y te parece sentir su fragancia, su presencia, no lo crees y relees los mensajes que se envian al celular, reorganizas la historia, SU historia, construida a base de mensajes. Recuerdas lo que inspiró cada mensaje, cada pedazo de vida entre tu y ella está en esos mensajes al celular.

Quizá le baste con saber que te la imaginas caminando junto a ti en la calle, orgulloso de ella, que sin proponerselo se adueñó y se ganó tu corazón, aquel que un día de dolor prometiste no entregar nunca más. Te la imaginas yendo de compras, decidiendo donde ir, que comer, que ver, y la unica pelea que te imaginas es por quien duerme en que lado de la cama. Que es la primera persona en quien piensas cuando te pasa algo bonito.


Quizá le baste con saber que es la primera persona en quien piensas cuando duermes, cuando te despiertas, por quien pospones todas tus cosas, que organizas tu vida en base a su tiempo libre, que mantienes un espacio para cuando le de el capricho de verte, que no te cansas de invitarla a tu casa a pesar de las negaciones.

Y es que ELLA ya no es sólo un pronombre en tu vida. Pasó a tener todo el peso de un sustantivo. Todo tu verbo y predicado.

Hasta que un día pasó lo que tanto se quería. Y viene a mi memoria una pelicula en donde un niño le pregunta a su abuela ¿cuando supo que amaba a su abuelito?. Ella le dice, tiernamente - el día que puedes ver a una persona dormir y no aburrirte, pues entonces sabes que la amas-. No sé si será cierto pero puedo jurar que nunca me senti tan feliz viendo a alguien "dormir".

Eso es amor? Aún no lo sé, pero como nunca antes quiero averiguarlo y llegarle a decirle, cuando me pregunte.. SI! TE AMO!!

Hasta entonces, debo recordar que ELLA ME DIJO QUE NO, con todas sus letras, con todo su cuerpo, con toda su mente. Debo recordarlo a cada rato, aunque a veces se me olvide y aunque a veces quiera olvidarlo. Y lo peor es tener tanto afecto para dar, y que ella no quiera recibirlo. Pero recibirlo en serio, no solo los halagos ni piropos, también la formalidad, el compromiso, el deseo de cambiar.

Y debo recordar que también volví a hacer lo que también en su día prometí no volver a hacer.. llorar. No más. Después de todo, es lo que ella quiere... ALEJATE !!, me lo pide, me lo grita, solo que yo oigo todo lo contrario.

No sé por que le sorprende? si eso era lo que ella buscaba. Y como dice ella, hay silencios que dicen tanto y palabras que nada dicen. No se fue a ningún lado mi afecto, mi cariño, y por que no? mi amor ! Es más, ahora sé muy bien donde está, y ahora lo puedo vigilar, controlar. No soy un hombre religioso, pero vaya si me creo algunos cuentos!

Debo hacerme el duro ahora, fingir que no pasa nada. Pero a la vez ir alejándome, poco a poco, intentaré arrancar esta curita lentamente. Pero si no puedo, a la mala será.. de un sopetón. Lo único que extrañaré más de quererla, sera verla dormir, así haya sido una sola vez, porque cuando duerme, se convierte en todo lo que necesito...mi angelito.


Monday, December 20, 2010

conversacion en un bar

Muchas veces he servido de consejero "espiritual", dr. corazon, laboral, etc, hasta pecados me han confesado y recuerdo en esos momentos que uno de los objetivos, quizá inconcientes, al escoger esta carrera, es precisamente apartarnos de lo subjetivo y objetivizar los afectos y emociones, de modo que podamos ser de ayuda al resto, y desentendernos de nosotros mismos. Tal vez ese sea el reto mayor y nuestra graduacion como tales, reconocer que somos nosotros mismos los que mas ayuda necesitamos.

En estas cuitas estaba mientras se repite la misma historia. Un amigo mio me pidió orientación y he aquí la conversa, que transcribo a modo de exorcismo, ocurrida el sábado pasado

C: oye on, una consulta, tu que harias en mi lugar
R: que fue?
C: me lanzé, le dije a xxx que me gustaba, no pude más, era evidente..
R: chevere, al menos sabes que siente o quiere ella
C: pues mas o menos, terminamos agarrando pero aprovecho para decirme un par de cosas
R: mmm que te queria como amigo?? jajaja
C: no lo sé, eso es lo peor, no saber nada, no tener nada cierto. Me comentó que también le gustaba, que no esperaba este gusto, esta atracción, pero que a la vez no sabía como actuar, que estaba oxidada en esto de las relaciones, y es que hace 2 años que no tiene nada de nada, y encima en enero viaja a Argentina a encontrarse con un pata.
R: mmm como? no entiendo, no que no tenia nada?
C: por eso ps, no entiendo, osea, se sinceró, me dijo que no tiene nada, que la única relación que tuvo fue por internet, justamente porque le permitía mantener su independencia, que tanto le gusta, y que a la vez no representaba para ella un mayor riesgo, puesto que ella misma no cree en las relaciones de larga distancia y en fin, todo un rollazo.

Mi primera reacción fue de incredulidad, eso me sonaba a florazo por tooooodos lados, no sabía si reirme y decirle en su cara pelada que lo estaban tomando de coj o que simplemente a él le gustaban ese mismo tipo de chicas, ya que inconcientemente sabe que no va a llegar a nada, pero seguí escuchando...

R: y tu que crees?
C: pues no se, eso es lo peor, creo que mi duda viene de dos lados: mi lado más racional que sabe que está entrando derechito a un callejon sin salida y que sabe se va a estrellar y mi lado iluso romanticón infantil que quiere creer que ella efectivamente está re confundida y que al igual que yo tampoco se esperaba esto.
R: pero aún tu lado romántico debe basarse en una señal, que ella no te ha dado, por lo que me cuentas, después de todo, no es la primera mujer que te agarras y se empiezan a decir esas cosas que son parte del protocolo y que son para reducir en parte la culpa y la ansiedad. El mismo ritual lo has repetido infinidad de veces.
C: Si, pero recuerda, hace cuanto me conoces? 3 años? y me has conocido alguna enamorada?
R: pues la verdad no, osea, que tu también andas oxidado en esto.
C: y no se como actuar, si le sigo manifestando lo que siento puede pensar que soy un carente de afecto, pero por otro lado si no lo hago podría pensar que no me importa en lo absoluto como algo serio.
R: piensas demasiado, quizá un término medio.
C: pero cómo saber cual es el punto medio? osea, que me hago con las cosas que siento y que me nacen hacer con ella. Si se las digo la voy a abrumar
R: muy probable, siendo que ella al parecer no sabe como actuar
C: y si no lo hago se puede ir enfriando las cosas
R: también probable, puesto que en enero se va de viaje. Pero esto es seguro? que raro? no te lo habrá dicho "pa que te apures" jeje
C: No, el patin de allá le compró los pasajes, ella me los enseñó cuando fui a dejarla a su casa.
R: y tu mismo, te has definido para que la quieres o como qué la quieres o si la quieres de verdad? Mira que la opción que planteas es que ella se quede en Perú, pero para que? pa que sigas siendo y tratando como amigo? No es muy atractiva la idea no?
C: Si lo sé, ya se lo dije, que quisiera intentar algo con ella pero ella no. Me dice que quiere conocerme mejor, que la he sorprendido, que su libertad, etc

Ya para entonces, me había interiorizado toda su historia, quizá porque en el fondo, todas las historias tienen diferentes inicios pero el mismo final. Y esta se parecia bastante a una personal

R: Oye C, desde que te conozco siempre te he visto como un patin que no le interesan las formalidades, que el iniciar y preservar una relación de pareja, no estaba en tu agenda pero ni por equivocación. En pocas palabras, te gustaba pendejear. Ahora me vienes con todo esto, así como pata te digo que parece que tuvieras encaprichado.
Ahora, pensando positivamente, veo en tu rostro la angustia y el miedo, que no son buenas consejeras y me parece increíble que tú estes dispuesto a cambiar de chip y dejar tu zona de confort y arriesgarte a algo mas. Eso es lo que te salva
C: No entiendo !
R: pues que ella no es la única que tiene que perder, la única que arriesga, tu también arriesgas y mucho, pero parece que a ti no te importa perder en el proceso, no te importa arriesgarte a un nuevo fracaso, a un nuevo dolor, a una nueva decepción, a miles de cosas negativas y dolorosas, sobre todo con tu pasado emocional; pero parece que ella no piensa igual. Ella no quiere arriesgarse aún, no tiene las fuerzas, no se ha convencido o tiene miedo de no se qué. Tu ya no tienes 15 ni 20 años para esperar a que se aclare, ella quizá si, pero tú, no se.
C: es verdad, quizá la respuesta era evidente, solo necesitaba escucharla de un tercero
R: Y sabes, la verdad no me gusta decírtelo, al igual que tu, quisiera tener 15 o 20 años para tener el tiempo de sobra y tomar otras decisiones
C: no me digas que tu también tas en la misma nota
R: parecido, algo, hay semejanzas pero, es una historia, corta de verdad..

Es difícil ser objetivo con uno mismo, uno nunca lo es, y muchas veces caemos en la tentación de creer que uno ha hecho todo lo posible y se cree todo ese rollo que son los demás y que uno esta bien y todos mal, en fin, que nos cuesta dar ese pasito adicional. A mí me pasa. Recuerdo a C y me siento en parte identificado, como será mi final? igual al de él. No lo sé, espero escribir el desenlace dentro de poco, y parece que así sera.

Friday, December 10, 2010

un nuevo inicio? o el mismo de siempre

La última vez que escribí, pocos ánimos me quedaban. Ya empezaba a sospechar que una oleada de marasmo y de apatía se acercaba y me invadía trastocando toda mi rutina de sentarme a recordar y luego trasladar a una pantalla, recuerdos, pensamientos, reflexiones y autoexorcismos.

Tanto así que no pensé en volver a escribir, dejar abandonado este lugar era mi mejor idea, que mi etapa de redentor de mis propios fantasmas y miedos había llegado a su fin. Que no cabía mas que un hasta luego a las personas que sabía me leían. Unas de manera obvia y otras de una forma no tan obvia.

Es extraño las vueltas que da la vida, luego de unas cuantas renuncias, inicio de proyectos, angustias economicas, metidas de pata, malogrando amistades y demas sucesos, heme aqui de vuelta y por los mismos motivos por los que una vez retomé este medio.

Después de tanto tiempo, que aprendí? esta pregunta toma más fuerza a fines de este año, donde conoci gente maravillosa, gente dispuesta a ayudarte sin importar nada.

Pues aprendi que no importa que hagas, mientras lo hagas de corazón, será bien recibido, que una cosa es comportarte como niño a veces, y otra muy diferente es pensar como niño. Que de verdad, no hay nada de malo en demostrar tus sentimientos, aún cuando no seas correspondido. Si alguien no los valora, pues ni modo, a seguir adelante. No vas a contentar a todos y eso a veces implica renunciar a algunas cosas, pero es importante mantener una posición a veces. Hay ocasiones en que hay que o estar a la izquierda o estar a la derecha. No hay puntos medios.

Que la ilusión del enamoramiento, las maripositas en el estómago, a las que yo me había cerrado, pues poco le importaron mi posición, puesto que de nuevo las estoy sintiendo, y fuerte. QUe aunque para muchos sea una ilusión demasiado juvenil, y otros me den ánimos, yo solo sigo actuando como me nace. Ya me cansé (y descubri que no es nada bueno) de reprimir lo que pienso y siento como niño asustadizo.
Pero tampoco actúo como desbocado adolescente. Se que estoy haciendo y en que me estoy metiendo, y aunque lo más probable es que no ocurra nada, pues no será por algo que no haya hecho o dejado de hacer. Ya es hora de interpretar la realidad tal como es y no como quisiera que fuera, aunque eso me haga flaco favor a mi también.

Pues de su parte no he recibido mas que frases cariñosas y jodidas bromas que interpreto como muestras de aprecio y simpatia. Coqueteos incesantes de ambos lados, pero nada concreto. Y no sé si esté mal yo, no se si como ella dice soy muy rápido, acelerado, o es ella que tiene mucho miedo (o desconfianza)Pero que puedes hacer o como puedes actuar si sientes que hay algo mas grande que otras veces y que extrañamente, esta vez no "se buscó". Y no sabe lo bien que ella me hace, no sabe lo que oir su voz ocasiona en mi, hasta yo mismo me sorprendo porque justamente yo era de los primeros en desconfiar y en reirme de aquellas cursilerias huachafas y masoquistamente ridiculas. Y ahora tengo que tragarme mis palabras. Ahora mismo me acaba de llamar y escuchar el tono de su voz, cándida, infantil, tierna me conmueve y me obliga a sanarme rápido solo para verla.

Hasta cuando estaré asi? no lo se. Es una etapa que pasa y se desvanece cuando todo se desgasta por la rutina? quizá. Entonces por qué no disfrutarlo mientras se pueda? al final, son estos momentos los que más recordaré.

Esta canción grafica nuestra relación... lástima que ella no sepa inglés,ja ja

Saturday, September 25, 2010

rituales estúpidos vol 1.

El desgaste de lo rutinario hace que odie más lo planificado. Como si todo tuviera que encajar. Los rituales poco más me sacan roncha. NO entiendo el afán humano de perpetuar procedimientos que en una era digital poco tiene que hacer en nuestra vida cotidiana. Deseamos ser de la new wave, pero nos seguimos enquistando y zarpando rituales que solo conservan su magia y/o utilidad como la podría conservar una pieza en un museo de arte. Meramente decorativa pero invaluable. A lo mucho un pretexto para reunir a los amigos (digo yo? hace falta un pretexto?) encabezando el ranking están los matrimonios.


No asisto a matrimonios por eso (salvo contadas excepciones donde mi ausencia hubiese significado retraer una bonita amistad), los figurines y ramplines me sumergen en un estado ansioso que no puedo disimular. Te sirven lo mismo: papa cocktail (sic), alitas, sanguchitos, empanaditas, triplecitos, tu coctel, tu algarrobina en algunos casos mas modestos y de broche final el martirizante ritual de salir como un animal baboso (al final lo somos si pero porque andar exhibiéndonos?)a hacer el papelón de estar parado esperando coger una liga que debe estar mas cochina y sudada por todo el trajín que tuvo la "afortunada" que lo usó.

Ni hablar de la música que te ponen, cortadita con la misma tela. Luego el saludo de rigor al amigo/a y a los padres del amigo/a (que en ocasiones resulta siendo la primera vez que los ves)y no sabes si decir felicidades porque no se notó que estaba en bola la novia o porque al fin se casó tu hija jugadora que días atrás nomas me la estuve comiendo (juro que no lo volveré a hacer :( ).

Ya cuando estás algo bebido y habiendo bailado con alguna incauta por ahi y te piensas que la tan esperada hora de largarse llegó, te llaman para las fotos de rigor. Y claro, como te acabas de bañar ahi nomás en sudor y la corbata no te aprieta, tienes que acceder caballero noma porque esta muy feliz por él/ella. Y vuelves a pensar, mejor me pongo al lado del novio, no vaya a ser que a la fulana le de por agarrarme el culo.

Y sigue el ritual y uno queriéndose ir. Hasta ese momento ya bailé dos veces i gotta fellin, y si eres muy pata de la novia quiza hasta el danubio azul. Bailé las más más y algunos recuerdos radiales prehistóricos que los novios seleccionaron de aquellas épocas felices en que se conocieron y terminaban corriendo de la mano por la playa y que ese mismo día de la boda pueden ir olvidando, porque la rutina de la convivencia desgastará el amor.

En este cóctel social no puede faltar el o la excéntrico/a, que va ataviado/a de un traje que se le insinuó encantador pero que en realidad lo hacer ver o bien como barney o como el big bird de plaza sésamo. Tampoco está ausente el borrachito, el chistoso, el familiar que no conoces o el hermano del amigo del cuñao del vecino que resulta que es un colado porque ni es hermano, ni amigo, ni cuñao y mucho menos vecino.

No hay forma, y si eres de aquellos melómanos no ves la hora que acabe la música o que se electrocute el dj o que al animador le de un soponcio o lo saquen a patadas por borracho ya que se está encalentando atrasito cuanta chela encuentre. Quieres irte y no sabes que hacer para marcharte y no quedar como un aguado. Al final poco te importa, nadie te conoce en el mejor de los casos y el novio/a está tan ocupado que ni notará la ausencia de un individuo en medio de tantos "individuales".

Avisoro la salida más cercana, aquella que no esté flanqueada por algún familiar que me interrumpa en mi intento de escape. Listo, no hay nadie, dejo la copa en la primera mesa que encuentres, miro a la izquierda, a la derecha, es ahora o nunca. Camino ilusionado, ya siento la libertad de la calle, el aire fresco, la lejanía de los gritos y de las alegrías vocingleras.

Al fin salgo, me desato la corbata (debiera decir desanudo pero ello no describe la sensación)y emprendo viaje hasta sitios más conocidos y menos predecibles. Pero no calculo que en la misma situación se encuentra un conocido mío, quien me reconoce y se acerca a saludarme y luego de hacerme el habla me dice

- Oye, irás al matrimonio de xxx
- Claro, no me lo perdería por nada, ahi nos vemos
- sale, ahi nos vemos

Segun estudios, el hombre deja de crecer a los 21 años. Si me conocieran no pensarían eso, sino como se explica que conforme pasan los años me vuelvo más boludo?